Site Loader
INSCRÍBETE AQUÍ
Viña del Mar - Chile

Conversamos con Barbarita Lara, una ingeniera y científica chilena de 34 años que inventó un innovador sistema de ayuda a personas en catástrofes.

Era el 27 de febrero de 2010, y Barbarita Lara tuvo el presentimiento de que algo iba a pasar ese día. Estaba nerviosa, y le contó a su esposo que sentía que iba a “terremotear”, pero no le creyó.  Decidió irse esa noche a la casa de sus padres, porque vivir en un noveno piso no lograba apaciguar ni un poco su miedo. Les contó lo mismo, pero tampoco le creyeron, aunque esa noche decidieron disfrutar en familia, porque total, “el mundo se iba a acabar”.

Se quedaron despiertos hasta las 3 y tanto de la mañana, y cuando ya se habían acostado por fin, comenzó el segundo terremoto más fuerte y catastrófico de Chile.

—Lo primero que quería hacer era llamar a mi esposo y decirle ‘te lo dije’, y no pude porque se habían caído todas las redes. Ahí me pareció curioso que haya sido 2010 y no tuviéramos un sistema de backup que nos ayudara a mantenernos en línea. Me sentí impotente, porque además después hubo un tsunami que mató a más de 156 personas solamente porque no fue debidamente anunciado.

En medio del caos, Barbarita volvió a su casa y encontró a su familia asustada. No había podido comunicarse antes. Sin ninguna señal en el celular y sin saber qué hacer, se le ocurrió encender la radio del auto y empezó a sonar una radio argentina que informaba con exactitud el epicentro del terremoto.

—Ese fue mi momento de eureka. Pensé que era raro que otro país nos esté diciendo lo que estaba pasado, pero también que era bacán porque si Chile se iba completamente a oscuras aún podríamos seguir recibiendo información por la radio, y si pudiéramos mandar datos y llegar a todos los celulares, sería aún más bacán.

Después de unos minutos, Barbarita pudo acceder también a internet y a un canal de comunicación de chilenos que estaban en el extranjero y que trataban de contactarse con sus familiares que estuvieron en el epicentro (tenía su celular intervenido, por un pasado hacker, según nos cuenta).

—Imagínate esa mamá que estaba escuchando a su niño después de toda la catástrofe y poder decirle, por último, ‘¿sabes qué? Estoy bien’. Me hizo sentir tanta satisfacción emocional que dije ‘esto lo tienen que vivir más personas’. En ese momento dije que si alguien no hizo esto antes, en algún momento de mi vida yo lo haría. Así nació SIE.

SIE es el Sistema de Información de Emergencia que fundó Barbarita Lara el año 2015. Siendo todavía una estudiante, ideó este proyecto que emite ondas de radio para alertar y cuidar a los ciudadanos en momentos de emergencia, además de poder dirigirlos hacia centros de acopio, albergues y puntos de asistencia de salud. Esto quiere decir que la ciudadanía estará informada a pesar de no tener suministro eléctrico o servicios de internet.

Barbarita, tú eres una mujer maker y, además de región ¿Puedes contarnos un poco sobre eso?

Desde chica soy como un Giro Sin Tornillo, siempre intentaba arreglar cualquier cosa con mis manos, pero no pude ver que era maker hasta que estaba trabajando, tenía recursos y estaba casada. Ahí fue más fácil, pero me estaba metiendo en un mundo donde no estaba normalizado que la mujer esté en medio de la innovación tecnológica y que esté creando cosas e inventos. En Chile no es normal. Todos tenemos capacidades de crear e innovar y de comernos el mundo sin género. Sin embargo, muchas veces sientes que no hay espacio para ti, porque los laboratorios son liderados por hombres, y a las mujeres se nos pide una validación extra por el solo hecho de ser mujer.

Para mí es genial poder mostrar a las otras niñas que el mundo del STEM no está privado para las mujeres, solamente falta visibilizar el aporte que tenemos. Es genial también poder motivar a las niñas y a las makers a que hagan lo que quieran, que se empoderen y sigan creciendo, mostrarles con hechos que a pesar de que seamos de región, a pesar de que muchas veces se nos dificulta el camino, podemos lograrlo, podemos definitivamente lograrlo.

¿Algún mensaje para las mujeres que están comenzando a conocer el mundo Maker?

Ni los trabajos ni las carreras tienen género, nosotras somos capaces de hacer posible lo imposible.

¿Qué esperas de Maker Weekend Viña?

Hay que mostrar a la gente que sí se pueden hacer otras cosas, que podemos empoderarnos, que necesitamos espacios para trabajar, recursos y que la universidad no es el único lugar donde podemos crear cosas y generar conocimientos. Los makers estamos aquí para eso, y este tipo de eventos sirve para eso, para visibilizar lo que ya existe y para entusiasmar a los que están ahí con la duda. ¡Yo siento que vamos a crear muchos makers durante el evento!

Barbarita Lara fue ganadora del “MIT Technology Review: Innovadores menores de 35 años LATAM”, reconocida como “Emprendedora tecnológica destacada de la V Región” por Girls in Tech Chile + Ing2030 y mucho más.

¡Conoce más sobre Barbarita y su experiencia en el mundo maker!

Inscríbete en Maker Weekend Viña, donde podrás escucharla y a much@s otr@s makers.

Post Author: Nicole Iporre